top of page

FIN DE SEMANA DEL ENOTURISMO 2022 EN CARMELO

Por segundo año consecutivo, volvimos a celebrar el Fin de semana del Enoturismo, recorriendo las bodegas de Carmelo y Colonia en el 12 y 13 de Noviembre.


Para este año pensamos un itinerario para que pudiéramos visitar varias bodegas bien diferentes entre sí, además de maravillarnos con los encantos de Carmelo, el Río, sus vistas y gastronomía.


Así fue nuestro primer día: Sábado


La primera bodega visitada fue Los Cerros de San Juan.

Es la bodega más antigua de Uruguay, declarada monumento histórico y patrimonio de la nación.

En el año 2019 fue adquirida por un grupo inversor argentino (los mismos propietarios de Colonia Express), el cual hizo una reconversión de las antiguas instalaciones, agregando tecnología para poder elaborar vinos

de alta gama, así como también plantaron nuevos viñedos y olivares.

Hoy esta bodega tiene un equipamiento de última generación, ensamblado con un patrimonio que muy pocas bodegas tienen en Uruguay. Es por eso que no dudamos en incluirla en nuestro itinerario.


Fuimos recibidos la sommelier Johana Vázquez, con quien recorrimos la renovada bodega y luego en su recién inaugurado restaurante, donde antes funcionaba un almacén de ramos generales, disfrutamos un exquisito almuerzo donde además de deliciosa comida, fuimos atendidos divinamente por todo el personal.

Un comienzo bien arriba para empezar este finde soñado.


La segunda bodega visitada fue Bodega El Legado.

Siempre es un placer visitar este lugar tan encantador, parada obligada para quienes viajan a esta zona.

Fuimos recibidos por María Marta, con el cariño de siempre, haciéndonos sentir entre casa, como en cada visita.

Con una mesa a la sombra de los árboles en su hermoso jardín, rica picada y vinos, pasamos una tarde memorable.


El sábado lo cerramos como ya se ha transformado en un clásico: en barco!

Navegamos durante una hora por el norte del Río de la Plata, pasando entre las islas del litoral en un escenario único donde ver el atardecer. A bordo disfrutamos de una picada exquisita acompañada de refrescos, cervezas y vinos de Bodega Narbona.

Luego como broche de oro, cenamos en el Restaurante Basta Pedro, con una hermosa ambientación y vista al río y gastronomía de primera.

No imaginamos mejor manera para cerrar el primer día del fin de semana!


Muchas gracias a todo el equipo de Puerto Camacho por mimarnos con ese barco espectacular! También al restaurante Basta Pedro por su atención y tantas cosas ricas.


El domingo nos levantamos luego de un sueño reparador en Hotel Los Muelles y previo un rico desayuno, partimos hacia la primera bodega del día, ubicada en Colonia Estrella: Bodega Cordano – Almacén de La Capilla.

Esta es una bodega familiar con una larga historia en Carmelo, inaugurada en 1955 por inmigrantes italianos llegados del Piamonte. Actualmente es llevada adelante por Ana Paula Cordano y su esposo Diego, que ya forman la quinta generación de la familia.

Fuimos recibidos con una mesa increíble bajo la sombra del parral, llena de delicias de la zona que fuimos disfrutando junto a una selección de sus vinos más icónicos.

Recorrimos la bodega y el museo familiar en la cava del establecimiento y pudimos comprar productos regionales en su emblemático almacén.

Sin dudas fue un comienzo del domingo inmejorable, otra parada ineludible para cualquiera que vaya a Carmelo.


Apenas a 1 cuadra de allí, nos esperaban en nuestra segunda parada del día: Bodega Campotinto.

Fue inaugurada en el año 2013 inicialmente como una bodega, pero con los años se transformó en toda una experiencia entre sus viñas, sumando posada y restaurante. Nos recibió Pepe, el sommelier que lleva adelante la atención turística de la bodega, que nos estaba esperando en el viñedo para degustar 4 vinos junto con una rica picada. Recorrimos la bodega, pasamos un rato increíble ¡y nos llevamos a casa de regalo una botella de Tannat para cada uno!


Luego nos dirigimos hacia la localidad de Conchillas, donde está ubicada nuestra última bodega del día y que sería el gran cierre de nuestro fin de semana: Bodega Fripp. Es una empresa familiar con espíritu joven y emprendedor dedicados a trabajar con pasión para llevar adelante un proyecto que no ha parado de crecer.

Comenzaron en setiembre de 2020, en plena pandemia, pero a los que trabajan con ese empuje, nada puede salirles mal.


Allí fuimos recibidos por Leandro Fripp y su esposa Beatriz que nos esperaban con una hermosa mesa para disfrutar un delicioso almuerzo acompañado de sus mejores vinos. Fue un hermoso cierre para un fin de semana que podemos definir de “angelado”, porque todo estuvo alineado para que pudiéramos disfrutar de Carmelo, un lugar encantador, incluso el clima, que estuvo esperando hasta que subiéramos al bus de regreso para comenzar la tan esperada y anunciada lluvia.


Imposible pedir mas. Muchas gracias a todos los que nos recibieron en las bodegas, en el Puerto, en el hotel y nos trataron divinamente, haciéndonos sentir especiales. Y por supuesto, infinitas gracias a los amigos que nos acompañaron e hicieron posible otro fin de semana para el recuerdo.


Hasta el próximo Fin de semana del Enoturismo en Carmelo edición 2023!


Fotos: Tavis Davidson


17 visualizaciones
bottom of page