VISITA A BODEGA SIERRA ORIENTAL

El pasado sábado realizamos una visita muy especial.

Por primera vez en casi 9 años recorriendo bodegas del Uruguay, conocimos Bodega Sierra Oriental, ubicada en el Paraje José Ignacio, en Maldonado.



Esperamos mucho tiempo para hacer esta visita y estábamos seguros de que la espera iba a valer la pena…

Y la verdad es que era totalmente cierto.


Un poco historia sobre la bodega:

Desde adolescente, Rodrigo Diz, en la década del 80, miraba desde las Playas de José Ignacio a las sierras que se veían tierra adentro en el horizonte y como en Galicia o Toscana, se imaginaba tener allí un campo y combinar mar y sierras, nadar y cabalgar. 

En el año 2003 se hizo realidad ese sueño cuando conoció lo que hoy es el Establecimiento La Oriental en el Paraje José Ignacio y allí en 2004 plantó 12.000 Olivares y en 2005, 7 hectáreas de viñedos:

Tannat, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot..

En 2011 planta las primeras cepas blancas: Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris y Pinot Grigio, como así también uno de sus tintos favoritos, Sangiovesse, variedades muy poco convencionales para esta región.

En el 2015 inaugura la bodega en el mismo predio con maquinaria y tanque traídos de Italia.

Hoy sus vinos han ganado tres veces el premio más importante en la Competencia Internacional "Tannat al Mundo" y 7 puntajes sobre 90 en publicaciones internacionales.


La primavera nos regaló un día increíble a pleno sol que nos permitió disfrutar a full de este lugar encantador que nos recuerda los paisajes de la Toscana Italiana.

Al llegar fuimos recibidos en exclusiva por su director, Rodrigo Diz que nos recibió y agasajó como si fuéramos parte de su familia. Junto a él recorrimos la viña, la bodega, donde probamos sus vinos directamente de los tanques y conocimos de primera mano toda la historia y pasión que está detrás de este emprendimiento.


Luego en la casona de la familia nos esperaba una mesa soñada donde disfrutamos de un exquisito almuerzo preparado especialmente para nosotros a cargo del chef Martín Caricot, acompañado de todos los vinos de la bodega, inclusive su Tannat ganador del premio mayor en el reciente concurso Tannat al Mundo 2022.


Fue realmente una jornada memorable, en un lugar remoto, rodeados por la belleza de los viñedos y las sierras, en una casa con una construcción marroquí de ensueño. Riquísimos vinos, excelente gastronomía y la mejor compañía del mundo. No se puede pedir más.


Lo que Wine Explorers busca incansablemente es justamente explorar para vivir experiencias como estas, que solo pueden vivirse a través del vino.


Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia Rodrigo por abrirnos las puertas de su propia casa con tanta generosidad y lo más importante, a los amigos que nos acompañaron e hicieron posible este día tan especial.


Podríamos decir que fue uno de los días más increíbles que hemos vivido en casi 9 años.


Hasta la próxima.

10 visualizaciones